TEMA 4. Barroco (1600- 1750) Desde la 1º ópera hasta la muerte de Bach
TEMA 4. BARROCO
17.1. CARACTERÍSTICAS DE LA ÉPOCA
1. Sistema de gobierno: Monarquías absolutistas (ej. Luis XIV, Francia, el ''Rey Sol'' amante de la música..
Su músico por excelencia era Lully... que muere al clavarse el bastón en un concierto!!)
2. Época marcada por las guerras entre católicos y protestantes
3. Grandes mecenas:
Iglesia
Aristocracia
17.2. Características del arte en general
18. CARACTERÍSTICAS DE LA MÚSICA BARROCA
18.1. Contrastes. Se traducen en cambios de:
Movimiento
Tempo
Carácter
Contraposición tutti-solistas
Audición ejemplo:
18.2. Tonalidad (ya se habla de Sol M, Do menor... etc)
18.3. Bajo continuo/ melodía acompañada
La nueva textura que se desarrolla durante el Barroco es la: melodía acompañada- Consiste en una melodía principal con un acompañamiento que trata de realzarla
El acompañamiento se hacía utilizando un recurso de composición llamado bajo continuo-Consiste en un instrumento de tesitura grave que interpreta las notas fundamentales de la armonía y el ritmo básico de la obra
El resto de instrumentos improvisaban un relleno armónico
18.4. Ritmo muy marcado, hay una fase final del Barroco en que llega a llamarse ritmo mecánico (1:00:00)
18.5. La música instrumental está desarrollada, se componen muchas obras solo para instrumentos. Adquiere importancia también dentro de la música vocal, estableciéndose diálogos entre cantantes y orquesta
18.6. Origen del nombre Barroco
Renacimiento - BARROCO - Clasicismo
Designa un tipo de arte excesivamente recargado, se pone de forma peyorativa y significa perla grande e irregular
19. MÚSICA VOCAL PROFANA
Formas profanas: La Ópera
19.1 Origen de la ópera:
La Camerata Fiorentina: Un grupo de filósofos, humanistas, historiadores y músicos que se reunían en torno a los condes Bardi en Florencia
Marcaban las tendencias culturales y artísticas de la época
Recrearon las obras de teatro griego y en lugar de declamarlas, empezaron a cantar ciertas secciones, dando origen así a las primeras óperas.
19.2 Secciones:
A. Obertura
Es una sección instrumental que sirve de introducción a la ópera
B. Aria
Sección vocal, musicalmente muy bella que se emplea para que se luzcan los solistas (es dificil entender el texto cantado)
C. Recitativo
Sección vocal, musicalmente más pobre que el aria, en la que transcurren los acontecimientos más importantes del argumento, el acompañamiento instrumental es muy sencillo
D. Intermezzo
Parte instrumental que aparece entre las diferentes secciones de la ópera
19.3 Tipos
- Serias
Tratan de temas trascendentales, normalmente mitológicos
- Bufas
Tratan temas de la vida diaria o de las vidas de personas de clase alta... se ríen de los Reyes a escondidas, básicamente.
19.4 Libreto
Es el guión de la ópera
Un buen libreto debe ser efectivo teatralmente y a la vez adaptarse a los requerimientos de la música. Varias obras se han concebido a la vez que el libreto, pero lo más frecuente es que el libreto sea una idea original o una adaptación libre de una obra teatral o de una novela.
____________________________________________________________
Comentarios
Publicar un comentario