Proyecto final del Romanticismo. Instrucciones.

Lo que tenemos que hacer en el proyecto de ópera:


1- BIOGRAFÍA, Información sobre el compositor: lo sacaréis de libros que voy a traer y de internet. CURIOSIDADES Y HECHOS QUE NOS VAYAN A INTERESAR. 

Dónde nació? Foto y mapa

Qué instrumentos tocaba? IMAGEN

Cuándo empezó a componer?

Tuvo éxito?

Cuáles son sus obras más famosas? (no nombres, si no de qué van)


2- Argumento: Se dividirá por actos y con ayuda de imágenes o emojis contaremos los hechos enumerados.

Tenéis que contar primero lo más representativo y al final, detalles más profundos.

personajes

análisis de éstos/as



3. Representación

1. Ubicamos las arias más famosas que vais a representar.

¿Qué está pasando?

¿Dónde?


2. Vídeo: Representaremos un fragmento de la ópera haciendo playback. Imitaremos o recrearemos la escena. 

PONEMOS EL VÍDEO ORIGINAL AL LADO CON SUBTÍTULOS en castellano o inglés


EXTRA: Programa de ''This is opera'' de cada grupo: se cogerán apuntes y añadirá la información a lo que se  cuente de cada ópera. 


Un ejemplo:


___________________________________________________________

NORMA- Vicenzo Bellini

Bellini fue un compositor italiano. Bellini fue un niño prodigio y cuenta la leyenda que a los dieciocho meses (un año y medio) era capaz de cantar un aria, que comenzó a estudiar teoría musical a los dos años de edad, piano a los tres y que a los cinco era capaz de tocarlo con soltura. Su primera composición data de cuando tenía seis años.



Escribe música para orquesta e instrumentos solistas pero sobre todo escribe ópera. Su primera ópera la estrena en el teatro de La Scala de Milán, un teatro precioso e importantísimo:



Su obra más difundida es Norma, en la que destaca la muy célebre aria Casta Diva, donde se conjuntan la gravedad clásica con un apasionamiento muy romántico en la expresión, uno de los grandes roles para soprano dentro del repertorio.

Durante el siglo xx destacó en este papel Maria Callas, que fue la más famosa Norma del siglo y quien recuperó el carácter puramente belcantista del papel:



Tiene otras obras y óperas pero realmente, la más importante es Norma, de la que se hablará a continuación.

Intentó tener éxito en Londres pero no lo consiguió, se mudó a París y murió con 33 años... se enterró cerca de Chopin (pianista ____ enterrado allí pero cuyo...remember?) y pasado un tiempo de llevó de vuelta a Catania (donde había nacido) y fue recibido por miles de personas.




Norma.


Comienza con un coro de druidas. Entra Polión y le confiesa a su amigo Flavio que quiere dejar a Norma porque se ha enamorado de Adalgisa. Sueña que Adalgisa salva a sus hijos cuando Norma quiere matarlos.

Aparece Norma y canta Casta Diva, enamorada de Polión. Corta muérdago para que su amor perdure...
es una petición a la luna...



Todos se alejan. Adalgisa espera a Polión, quien le pide que huya a Roma con él; al final, a pesar de su piedad y virtud, accede a ello. 

Adalgisa no sabe si echarse atrás y va a hablar con Norma para (sin decir que es Polión, su marido, del que está enamorada) preguntarle si Dios la perdonaría si cometiera adulterio... esta siente pena y le dice que sí.

Cuando se entera poco después de que el que le gustaba era Polión, ésta se enfada con él. Mucho.


Norma pretende matar a sus hijos por despecho, pero en el último momento es incapaz de cometer semejante crimen. Decidida a suicidarse, hace llamar a Adalgisa y le ruega que adopte a los niños y los lleve a Roma, después de casarse con Polión.

Mientras tanto los druidas se reúnen en el bosque traman una revuelta contra Roma.


Norma pilla a su marido yendo a buscar a Adalgisa cuando se encontraban reunidas para encontrar al primer romano que matarían en su guerra contra estos. Se propone que sea Polión (marido) pero ésta se ofrece ella misma. Conmovido, Polión comprende la grandeza de Norma y decide morir con ella. En secreto, Norma confiesa que es madre y le suplica que cuide a los niños, a fin de que puedan salvarse. Luego sube a la pira con su amado para morir juntos.


Deh! Non volerli vittime - "No los conviertas en víctimas" Min 3









Comentarios

Entradas populares de este blog

CLASICISMO A TRAVÉS DE LA PELÍCULA ''Amadeus''

TEMA 2. EDAD MEDIA. Características (4), escritura (5) y canto gregoriano (6).

Trabajo cooperativo de investigación