Bellini fue un compositor italiano. Bellini fue un niño prodigio y cuenta la leyenda que a los dieciocho meses (un año y medio) era capaz de cantar un aria, que comenzó a estudiar teoría musical a los dos años de edad, piano a los tres y que a los cinco era capaz de tocarlo con soltura. Su primera composición data de cuando tenía seis años.
Escribe música para orquesta e instrumentos solistas pero sobre todo escribe ópera. Su primera ópera la estrena en el teatro de La Scala de Milán, un teatro precioso e importantísimo:
Su obra más difundida es Norma, en la que destaca la muy célebre aria Casta Diva, donde se conjuntan la gravedad clásica con un apasionamiento muy romántico en la expresión, uno de los grandes roles para soprano dentro del repertorio.
Durante el siglo xx destacó en este papel Maria Callas, que fue la más famosa Norma del siglo y quien recuperó el carácter puramente belcantista del papel:
Tiene otras obras y óperas pero realmente, la más importante es Norma, de la que se hablará a continuación.
Intentó tener éxito en Londres pero no lo consiguió, se mudó a París y murió con 33 años... se enterró cerca de Chopin (pianista ____ enterrado allí pero cuyo...remember?) y pasado un tiempo de llevó de vuelta a Catania (donde había nacido) y fue recibido por miles de personas.
Norma.
Comienza con un coro de druidas. Entra Polión y le confiesa a su amigo Flavio que quiere dejar a Norma porque se ha enamorado de Adalgisa. Sueña que Adalgisa salva a sus hijos cuando Norma quiere matarlos.
Aparece Norma y canta Casta Diva, enamorada de Polión. Corta muérdago para que su amor perdure...
es una petición a la luna...
Todos se alejan. Adalgisa espera a Polión, quien le pide que huya a Roma con él; al final, a pesar de su piedad y virtud, accede a ello.
Adalgisa no sabe si echarse atrás y va a hablar con Norma para (sin decir que es Polión, su marido, del que está enamorada) preguntarle si Dios la perdonaría si cometiera adulterio... esta siente pena y le dice que sí.
Cuando se entera poco después de que el que le gustaba era Polión, ésta se enfada con él. Mucho.
Norma pretende matar a sus hijos por despecho, pero en el último momento es incapaz de cometer semejante crimen. Decidida a suicidarse, hace llamar a Adalgisa y le ruega que adopte a los niños y los lleve a Roma, después de casarse con Polión.
Mientras tanto los druidas se reúnen en el bosque traman una revuelta contra Roma.
Norma pilla a su marido yendo a buscar a Adalgisa cuando se encontraban reunidas para encontrar al primer romano que matarían en su guerra contra estos. Se propone que sea Polión (marido) pero ésta se ofrece ella misma. Conmovido, Polión comprende la grandeza de Norma y decide morir con ella. En secreto, Norma confiesa que es madre y le suplica que cuide a los niños, a fin de que puedan salvarse. Luego sube a la pira con su amado para morir juntos.
Deh! Non volerli vittime - "No los conviertas en víctimas" Min 3
VAMOS A RESPONDER POR PARTES las siguientes preguntas sobre la peli sobre Mozart y Salieri 1. Planteamiento inicial. • ¿Qué hace Salieri al comienzo de la película? • ¿A dónde le llevan? ¿a quién dice haber matado? ¿Quién le visita? • ¿Conoce el sacerdote las obras de Salieri? ¿Qué obra conocía? • Describe cómo fue la infancia de Mozart. -¿Qué anhelaba desde niño Salieri? ¿Gracias a qué lo consigue? 2. Concierto en la Residencia del arzobispo de Salzburgo • ¿Cómo conoce Salieri a Mozart? • ¿Cómo interpreta el arzobispo el “retraso” de Mozart? ¿Por qué piensas que Mozart no se disculpa? • ¿Cuál fue la respuesta del público? ¿Y la valoración de Salieri? • ¿Quién se lleva las partituras de los músicos? ¿Por qué? 3. Lección de canto de Madame Cavallieri. - ¿Dónde tiene lugar la escena? 4. Estreno de la ópera “El rapto en el serrallo”, Viena 1782. - ¿Le gustó al emperador la ópera de Mozart? - ¿Cómo se tomó Mozart esta crítica? ¿Admite con agrado la crítica musical ...
4 . CARACTERÍSTICAS DE LA ÉPOCA La Edad Media es la época que comprende desde el siglo V al XIV. Es un periodo de tiempo en el que funciona el sistema socio-económico feudal. Esto significa que la sociedad está dividida en tres estamentos u órdenes sociales: nobleza, clero y campesinado. Estos tres estamentos se hallaban divididos en tres niveles: a)Primer nivel: aquí se encontraban la cúspide de los poderes temporal ( rey o emperador ) y religioso ( el Papa ). b)Segundo nivel: reservado para la nobleza y el clero . La nobleza la constituían los condes, duques, etc., que vivían en castillos y que ejercían el control militar sobre determinadas áreas geográficas. En el caso del clero encontramos a obispos y abades que vivían en sedes episcopales o monasterios. c)Tercer nivel: constituido por el campesinado . Esta estratificación social feudal estaba asentada sobre ciertas relaciones de interdependencia. Cada estamento social tenía una misión que ...
“Amadeus” Milos Forman 1º Comprobamos la veracidad de los hechos que aparecen en la película, anotamos todo lo que no está contrastado y que lo incluye el director para que la película sea más interesante. 1. ¿Qué aspectos de la vida de Mozart, no aparecen bien reflejados en la película? (número de hijos, enfermedad y muerte…) 2. ¿La relación de Mozart y Salieri es tal y como refleja el largometraje? 3. ¿Fue Mozart asesinado? 4. ¿Quién alimentó esos rumores? 5. ¿Quién encargó realmente a Mozart la Misa de Réquiem? 2º Cambios en el sistema del mecenazgo durante el Clasicismo. Aparición de los conciertos públicos. Consecuencias de ambos hechos en la vida de los artistas y en la temática de las obras. 1. ¿Quién fue el mecenas de ...
Comentarios
Publicar un comentario